Biografía:

Víctor Manuel Castro Cosío es un destacado docente, sindicalista, luchador social, servidor público y político sudcaliforniano. Nació en La Paz, entonces Territorio Sur de la Baja California, hoy Baja California Sur, el 14 de junio de 1955.

Se formó como profesor de educación primaria en la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz en 1974. Se licenció en Educación Cívica en la Escuela Normal Superior de México en 1980 y en 1994 recibió el grado de licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Ha sido docente de educación primaria, secundaria y bachillerato.

Fue dirigente de la Coordinadora Estudiantil de la Normal Superior de México, fundador de la Unión Reivindicadora de Sindicatos Federados y miembro fundador del Bloque de Delegaciones y Maestros Democráticos y de la Corriente Democrática Sindical, incorporadas a la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De 1999 a 2004 fue funcionario público del Gobierno del Estado de Baja California Sur en la Secretaría de Educación Pública: como Coordinador de Secundarias Generales (1999-2000), Director de Educación Media Superior y Superior (2000-2001) y Secretario de Educación Pública (2001-2004).

Durante su administración los indicadores de evaluación de docentes y estudiantes destacaron a nivel nacional. En el activismo político fue fundador del Grupo de Acción Popular y del Partido Revolucionario de los Trabajadores en Baja California Sur, partido por el que contendió a diversos cargos de elección popular. Desde 1994 formó parte activa del Frente Zapatista de Liberación Nacional por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática y, desde 1999, miembro de su Consejo Político Estatal y destacado militante hasta su salida de ese organismo político para la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional. Entre los años 2005 a 2008 presidió el H. Ayuntamiento de La Paz. Su administración destacó por el saneamiento de las finanzas municipales, la planeación del desarrollo urbano de la capital del estado, la preservación de áreas naturales, la defensa del acceso a las playas, el remozamiento de parques, calles y avenidas, la investigación documental municipal y la atención expedita de los servicios públicos. De 2009 a 2012 representó a los votantes del II Distrito de Baja California Sur como diputado federal en el Congreso de la Unión.

En 2015 fue candidato a gobernador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, contribuyendo a la elevación de la discusión política en los debates y mostrando el vigor de los principios estatutarios de este organismo político a la ciudadanía sudcaliforniana. En los años 2016 y 2017 contribuyó como auxiliar y asesor de las legisladoras y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión. En 2018 fue electo senador de la república por el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y pocos meses después fue nombrado Coordinador de Programas Federales en este mismo estado, comenzando en la entidad los procesos de transformación de la administración y la vida pública impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 31 de octubre de 2020 renunció a la administración pública federal para participar como líder de un movimiento social de transformación de Baja California Sur en el proceso interno de selección de las candidaturas para encabezar el poder ejecutivo sudcaliforniano.

MI TRAYECTORIA